MEXICO, DF, 1 DE MARZO.- La trigésima Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería fue un respiro para la industria editorial del país toda vez que al cierre de este encuentro se comprobó no solamente que la crisis económica no impactó en las tendencias de consumo de libros, sino que el interés por la lectura va en aumento y así lo confirma el 30 por ciento de incremento en las ventas del sello editorial de la UNAM, según estimaciones compartidas por Fernando Macotela, director de este importante encuentro entre escritores, editoriales y lectores.
“Se me quitó un peso de encima al ver que la crisis no afectó. La encuesta que está realizando la Cámara de la Industria Editorial Mexicana no terminará hasta esta noche, pero hay tres o cuatro editoriales que han expresado su alivio al ver que la crisis no les afectó”, compartió Fernando Macotela durante un breve encuentro con los medios de comunicación en el que dio a conocer algunas cifras preliminares.
Destacó que durante los 12 días de la feria asistieron 116 mil personas, no obstante que aseguró “no estar compitiendo con nadie, pues no se trata de romper récords cada año. Lo que hemos tratado de hacer es superar siempre la calidad de la feria, por ejemplo, estamos en el tope de nuestras actividades y hemos llegado al 30 por ciento de actividades relacionadas con ciencia y tecnología”. Además el próximo año se pretende configurar un programa con énfasis en la ecología.
En la oferta de 883 actividades literarias que ofreció la Feria de Minería destacaron con mayor asistencia las presentaciones de los libros: Azul y oro como mi corazón: masculinidad, juventud y poder en una porra de los pumas de la UNAM, de Roger Magazine y editado por la Universidad Iberoamericana; Cómo la hacen de Pemez, de Rafael Barajas El Fisgón, y Obesidad al alcance de todos, de Eduardo del Río Rius.
En la Feria de Minería convergieron más de 600 sellos editoriales y los libros que ocupan el primer lugar de los más vendido fueron: El origen de las especies, de Charles Darwin en la edición de la UNAM; Platón con el título, Teeto, que no había sido editado anteriormente, pero que ya circula bajo el sello de la UNAM, y La visión de los vencidos que se confirma como el clásico irrefutable de Miguel León Portilla.
En el segundo lugar de ventas concluyó Crepúsculo, novela de ficción de Stephanie Meyer; el gusto del público colocó a José Saramago en el tercer lugar con El viaje del elefante, posición que comparte con la novela México acribillado, de Francisco Martín Moreno.
__________________________
Fuente:
http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/03/02/index.php?section=cultura&article=014n1cul